jueves, 1 de mayo de 2008

¡TIENEN PATRIA LOS PUEBLOS QUE QUIEREN TENERLA!



- NO DESMAYEIS – ¡AUN TENEMOS PATRIA!

Tienen patria los pueblos que quieren tenerla, el tímido, el cobarde, que huye, pero, los hombres de corazón deben quedarse, organizarse y tentar la resistencia, no es en el momento de la final victoria que abandonan la lucha los que por el triunfo han luchado.

Declararse vencidos por un siempre descalabro, traicionar de esta manera a tantos, que ya murieron prefiriendo la muerte a la esclavitud.

Recordad, mirad:
Que pared no ha colorado la sangre de nuestros hermanos. Que calle no han barrido sus cuerpos exánimes y aun vivos. En esta misma plaza, nos visteis los cadáveres de venerables patriotas colgados de la horca. Cual de vuestras casa no ha sentido una privación, un desastre y cien millones de injurias. Por dejarse amilanar el espíritu, seria perdido lo ya conquistado – Al que una sucia indolencia le es mayor que todo, al que nada conmueve, tiradlo con desprecio a hartarse de esa cochina vida entre los anteriores detestables ministros de sacrificios tan imponentes. Despreciad al que huye atemorizado, buscando refugio, en vez de defender ese suelo que por derecho le pertenece.

Todo no esta perdido: Ciudadanos, AUN TENEMOS PATRIA.
Por mi, os juro que mientras mi patria no sea del todo libre, que mientras todos mis hermanos, no se satisfagan condignamente, no soltare la pluma ni la espada, con que ansioso acecho hasta las mas difícil ocasión de venganza.

MANUEL RODRIGUEZ ERDOIZA
Arenga al pueblo pronunciada por el húsar de la muerte el 23 de Marzo de 1818, en la plaza publica, después del desastre de cancha rayada